Nuclear Medicine

Nuclear Medicine Institute

The Nuclear Medicine Institute of Clinica Rotger has the only PET-TC and SPECT equipment in the private healthcare sector on the Balearic Islands, an advanced technology that makes it possible to carry out all the examinations of the Nuclear Medicine Department.

Especialidad-Medicina-Nuclear-Clínica-Rotger-Grupo-Quirónsalud

EQUIPMENT
· Clinica Rotger is equipped with modern Siemens Symbia Intevo SPECT /CT equipment, an advanced technology that represents a global improvement for accurate localization of injuries and their correct diagnosis.
· For positron emission tomography (PET-TC), Clinica Rotger is equipped with a Siemens BIOGRAPH 16 device.
· Combined PET/CT devices
FACILITIES
· SPECT-TC room with two changing rooms.
· PET-TC room with two boxes for patient preparation.
· The daily preparation of tracers is carried out in a separate radiopharmacy equipped with two laminar flow chambers for handling under conditions of maximum sterility and an area for quality control of each tracer.
· Waiting room for patients.
· Administration and reception of patients.
· Doctors' practice

Location Ground floor

Schedule Monday to Friday from 9:00 a.m. to 3:00 p.m.

Medical practitioner finder

  • SPECT /CT
  • PET- TAC
SPECT /CT

SPECT /CT

La aplicación de la tecnología de fusión de la imagen SPECT y la imagen TAC logra una localización más precisa y fiable de las lesiones, en imágenes de tres dimensiones.

Una mejora en la precisión del diagnóstico útil para especialidades como oncología o traumatología. Por ejemplo, en patologías como la resección del ganglio centinela en el cáncer de mama o en la valoración de la patología traumatológica.

El procedimiento para realizar un SPECT-TAC requiere:

· Inyectar al paciente un radiofármaco, unos minutos antes de realizarse la prueba.

· Spect o tomografía computarizada. El radiofármaco es absorbido por las zonas en las que existen lesiones como inflamaciones articulares, metástasis o patologías isquémicas o coronarias. A su vez, la tecnología permite captar la radiación que emite el radiofármaco administrado con anterioridad al paciente y proporciona imágenes en 3D.

· TAC: Complementa la ubicación de las lesiones con información anatómica tridimensional.

· La fusión de ambas técnicas permite realizar una valoración conjunta de la función y la anatomía de la lesión, en un procedimiento más rápido, con menor radiación y mejor diagnóstico.

Esta tecnología mejora la capacidad diagnóstica en la detección de inflamaciones e infecciones traumatológicas y también en el diagnóstico de las metástasis óseas. Se utiliza también en Oncología para el estudio de tumores neuroendocrinos, adrenales, de cresta neural y tiroides. Finalmente, también se aplican en Cirugía Radioguiada para la detección del ganglio centinela en el cáncer de mama, o en Cardiología para diagnosticar patologías isquémicas y coronarias.

PET- TAC

PET- TAC

La tecnología PET-TAC permite la detección y localización exacta de los tumores, así como su tratamiento precoz y personalizado.

La técnica combinada de PET-TAC requiere de una sustancia llamada 18-F-FDG, que se transporta todos los días desde Barcelona y que sólo es efectiva durante 2 horas, de forma que obliga a un trabajo perfectamente coordinado en el Servicio de Medicina Nuclear para sacar el máximo provecho de la sustancia.

El estudio de cada paciente requiere de 50-60 minutos de reposo y 20 minutos de prueba PET-TAC efectiva, en el servicio de Medicina Nuclear.

La técnica consiste en el estudio del consumo de glucosa por parte de los tejidos y órganos del cuerpo. Partiendo del principio de que: "el metabolismo de las células tumorales requiere de más glucosa, dado que para crecer a mayor velocidad consumen más energía que las células sanas". Por lo tanto, las zonas con un consumo de glucosa mayor al normal, son sospechosas de lesión tumoral.

Al paciente se le suministra FLUOR 18, una sustancia radiactiva que contiene glucosa y que al entrar en contacto con la materia choca y produce fotones de luz que se iluminan y son observables con la tecnología del PET-TAC.

Con esta técnica se combina la observación no sólo de los cambios morfológicos, crecimiento o decrecimiento del tumor, apreciable en el TAC sino también y como novedad fundamental es posible estudiar los cambios funcionales y metabólicos de la célula, mayor consumo de glucosa, así como la posición exacta de la lesión.