9 de abril, 2024

Dr. André Duque, Jefe del Servicio de Urgencias de Clínica Rotger

“Urgencias de Clínica Rotger es un servicio cómodo y accesible 24/7, para los pacientes en el centro de la ciudad”.

El doctor André Duque especialista en medicina familiar y comunitaria, con más de 23 años de experiencia, es el Jefe del Servicio de Urgencias de Clínica Rotger. Una de las principales puertas de entrada de la única Clínica con todos los servicios en el centro de la ciudad. Cada día atienden a varios centenares de pacientes con un equipo de especialistas formados en Medicina General, Traumatología y Pediatría, siempre de presencia física en el centro.

 1 – ¿Cómo está estructurado el servicio de Urgencias de Clínica Rotger?

El servicio de urgencias se estructura en varias secciones. Desde la admisión, el paciente se identifica con su seguro médico y DNI. Posteriormente es llamado al triaje, en el que personal de enfermería según la clínica del paciente, determina un nivel de prioridad en función de sus constantes vitales y aplicando el modelo Andorrano de clasificación de triaje sobre 5 niveles. Así se garantiza que a cada paciente se le atiende en función de la gravedad o urgencia de cada caso.

El tiempo medio de espera para realizar el triaje inicial es de 7 minutos y según el nivel de triaje asignado el tiempo de atención puede oscilar, siendo de atención inmediata para los niveles de de triaje I-II.

Dr. André Duque y Dra. Teresa Darder
Dr. André Duque y Dra. Teresa Darder

Dr. André Duque Chaux.
Especialista en Medicina familiar y Comunitaria. Universidad de Valladolid año 2014.
Máster en Urgencias y Emergencias.
Máster en Gestión clínica, dirección médica y asistencial.
23 años de experiencia en atención de pacientes en servicios de urgencias.
Jefe del servicio de urgencias de Clínica Rotger desde noviembre de 2021

Dra. Teresa Darder
Especialista en pediatría y sus aéreas específicas, Universidad » La Sapienza » Roma.
Pediatra con más de 20 años de experiencia proporcionando atención integral al paciente pediátrico en aérea de hospitalización, urgencias y consultas.
Ha trabajado 9 años en el ámbito de clínicas privadas y como personal estatutario
fijo del Ib-salut.
Jefa del servicio de pediatría desde 2023.

Equipo de médicos de atención de Urgencias de Clínica Rotger

«Urgencias de Clínica Rotger es un servicio altamente capacitado y en continua formación orientada a la atención del paciente adulto y pediátrico. Están ubicadas en un entorno hospitalario completamente equipado, con capacidad de atender todas las patologías incluidas las críticas y cronodependientes como el Código Íctus y el Código Infarto»

2 – ¿Cómo está organizado el servicio de Urgencias Pediátricas?

La doctora María Teresa Darder es desde el mes de octubre de 2023 la nueva jefa del servicio de pediatría. En el área de urgencias existe una zona destinada exclusivamente al paciente pediátrico. Cuenta con 5 boxes y un pediatra de presencia física las 24 horas del día, así como personal de enfermería especializado. Contamos con un box de paciente crítico que en caso necesario también se puede destinar a la estabilización del paciente pediátrico crítico. El servicio cuenta con un cirujano pediátrico localizado 24 horas los 365 días del año. Además, de contar con un pediatra/neonatólogo de presencia física las 24 horas del día, dando atención a todos los recién nacidos que así lo requieran.

Equipos de Enfermería Especializada de Clínica Rotger

3 – ¿De qué equipamiento tecnológico y otras herramientas diagnósticas disponen en Urgencias de Clínica Rotger?

Como equipamiento el Servicio de Urgencias cuenta con sección propia de radiología básica in situ, además de un box para atención del paciente crítico, dotado de monitores de última generación, equipo de ventilación tanto invasiva como no invasiva y para transporte del paciente, equipo de ecografía que se puede emplear a pie de cama, lo cual permite una aproximación diagnóstica más rápida en caso de ser necesaria. Además de esto contamos con un servicio de radiología avanzada para realización de pruebas de imagen complejas como son la Tomografía axial computerizada y la Resonancia magnética. En cuanto al laboratorio clínico contamos con las analíticas básicas y avanzadas más completas en la isla, una asistencia que nos permite lograr una aproximación diagnóstica muy certera.

4 – ¿Cómo se activan los Protocolos de Código Infarto y Código Ictus desde urgencias?

Los casos de Código Infarto y Código Ictus que se sospechan de forma extrahospitalaria por las ambulancias o servicios de transporte sanitario, al ser patologías tiempo dependientes, se avisan directamente al servicio de hemodinamia o de neurología de guardia respectivamente. A su vez estos, generan un aviso al servicio de urgencias informando del tiempo aproximado para la llegada del paciente a la puerta de urgencias. En este momento se activa y prepara el box de atención del paciente crítico. En el momento de la llegada del paciente, se realiza por parte del médico una valoración inicial y si se confirma la sospecha clínica se avisa al servicio de cuidados intensivos y en función del caso, al cardiólogo hemodinamista o al neurólogo. En paralelo, en las Urgencias se inicia el tratamiento farmacológico respectivo para cada paciente, se realizan las pruebas de imagen necesarias y/o el traslado a la sala de hemodinamia para resolver la obstrucción vascular que se esté detectando.

Anecdóticamente, es interesante comentar que ha habido algún momento a lo largo de este último año en el que hemos atendido a 2 pacientes con activación de Códigos Ictus simultáneos. En un caso, se procedió a la realización de una trombectomía mecánica en sala de hemodinamia y en el otro, se trató con Trombolisis farmacológica en el Servicio de Urgencias. En ambos casos con muy buen resultado en cada uno de los procedimientos y con posterior recuperación en nuestra unidad de cuidados intensivos. Creo que situaciones de alta complejidad como esta, nos avala para manejar este tipo de casos de forma muy solvente por parte de todos los servicios implicados sin importar la hora del día y con capacidad de atención de más de un paciente crítico a la vez.

5 – Como se cita un paciente al especialista desde urgencias?

Sabemos la importancia que tiene para el paciente el poder salir de urgencias con su cita. Para ello, en especialidades como traumatología, ginecología, digestivo, neurología, medicina, interna, etc.… el sistema de citación permite adelantar las pruebas complementarias (radiología, analíticas) previas a la visita con el especialista, aportando mayor valor a esa cita médica. Esto genera una mayor comodidad para el paciente en dichas consultas y con tiempos de espera mucho menores.

6 – ¿En qué nuevos conocimientos se forman los médicos de urgencias de Clínica Rotger? 

Dentro de un proceso de formación y actualización continua el servicio de urgencias realiza de forma quincenal sesiones clínicas en conjunto con el resto de los servicios, generando una puesta al día en protocolos y actualización de diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Igualmente, desde hace 3 años venimos realizando el máster de urgencias y emergencias Quironsalud/Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), de un año de duración, lo que permite que el equipo vaya teniendo una actualización constante.

Además, y en coordinación con los diferentes servicios de la Clínica recibimos formaciones específicas de gran valor. Por ejemplo, recientemente nuestra Unidad de Arritmias liderada por los doctores Josep Brugada y Nelson Alvarenga nos han asesorado en el manejo de pacientes con marcapasos. Una formación excelente que sirve como actualización en el conocimiento de las distintas técnicas de implante de sistemas de estimulación cardiaca permanente, sus funciones básicas y utilidades, al igual que el manejo de las distintas complicaciones que deban solventarse desde el servicio de urgencias en los pacientes usuarios de estos dispositivos o candidatos a serlo. Como es evidente, se trata de colaboraciones y coordinaciones muy valiosas para el médico y principalmente beneficiosas para los pacientes.

Clínica Rotger cuenta con el único servicio de Urgencias 24 horas y 365 días al año en el centro de la ciudad de Palma. En un entorno hospitalario completamente equipado con toda la tecnología para la atención de la patología urgente. En el centro están siempre de presencia física facultativos del área médica, traumatológica y pediátrica.  

Equipo de especialistas de Urgencias Pediátricas Clínica Rotger
Dra. María Narváez, dra. Teresa Darder y dra. Ana Partidas, parte del equipo de especialistas de Urgencias Pediátricas

· Entornos diferenciados de Urgencias de Adultos y Pediátricas

El espacio se reparte en 20 boxes de urgencias de adultos y un entorno diferenciado con 5 boxes reservados para pacientes pediátricos con compromiso de presencia física de especialista en pediatría siempre en la Clínica y un espacio independiente, ubicado frente a las urgencias de la Clínica, dedicado a la atención de curas e inyectables que permite agilizar la asistencia de estos pacientes. Finalmente, dispone también de un sistema de triaje para la valoración de la gravedad del paciente y una sala de atención rápida para agilizar la asistencia del paciente menos grave.

· Protocolos de Activación del Código Infarto y el Código Ictus, 24/7

El Servicio de Urgencias es también la puerta de entrada de patologías graves y cronodependientes como los accidentes cerebro o cardio vasculares. Clínica Rotger tiene sus Protocolos de activación de Código Infarto y Código Ictus adaptados a las recomendaciones de las guías médicas y los estándares internacionales. Obteniendo unos excelentes resultados en recuperación de los pacientes. 

Código Infarto

Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas han activado más de 70 veces el Código Infarto siempre con un tiempo de respuesta “puerta-aguja” inferior a 30 minutos.

La trombectomía mecánica consiste en la extracción o fragmentación mecánica del trombo mediante la utilización de catéteres endovasculares.

Código Ictus

Desde la implantación del Código Ictus, en Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas se ha activado en más de 800 ocasiones. De las cuales, más de 120 han requerido practicar una trombectomía mecánica en la sala de Radiología Intervencionista.

El Servicio de Urgencias está completamente dotado para la atención también del Código Sepsis en paciente con infecciones graves. Y Código Parada en caso de parada cardiorrespiratoria, así como atención al paciente con traumatismo grave.