8 de abril, 2024

Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas

Hospitales con protocolo de Activación del Código Infarto y el Código Ictus, 24 horas y 365 días

En caso de accidente cardio o neuro vascular resulta de vital importancia acudir, lo antes posible, a un centro hospitalario que cuente con protocolos homologados de actuación frente a un Código ictus o un Código infarto.  

Desde 2018, Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas han activado sus protocolos frente a accidentes cardio o neurovasculares en más de 1.000 ocasiones. Al tratarse de patologías cronodependientes se avisa de forma inmediata a los servicios de hemodinamia o de neurología que están de guardia 24/7. 

La puerta de entrada del paciente es el Servicio de Urgencias equipado con un box de atención al paciente crítico.  Una vez allí se realiza una evaluación inicial, se obtienen las pruebas radiológicas necesarias y se decide su ingreso en la Unidad de cuidados intensivos con un tratamiento farmacológico o bien, el traslado a la sala de hemodinamia para el abordaje de la obstrucción vascular, cumpliendo con los tiempos “puerta-aguja” recomendados por las principales Sociedades Científicas y adaptados a los estándares internacionales.

Aplicación de un stent para recanalizar la circulación de la sangre.
Aplicación de un stent para recanalizar la circulación de la sangre.

Código Infarto

Una vez que se activa el Código Infarto al paciente que lo requiere se le realiza un cateterismo que permite visualizar las arterias del corazón e identificar la que está obstruida. A continuación, se implanta un stent que permite recanalizar la circulación de la sangre y que ofrece excelentes resultados en cuanto a la recuperación del paciente.

Durante el último año, Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas han activado más de 70 veces el Código Infarto siempre con un tiempo de respuesta “puerta-aguja” inferior a 30 minutos.

Síntomas de Infarto

  • Un dolor similar a un peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración.
  • El dolor puede ser bastante intenso e irradiarse hacia la mandíbula, el cuello y el brazo.
  • Falta de aire, sensación de mareo, sudoración fría o náuseas
Las técnicas de radiología intervencionista como la Trombectomía mecánica permiten localizar y destruir un coágulo que obstruye la circulación de la sangre al cerebro.

Código Ictus

El Ictus es una lesión cerebral causada por una alteración brusca de la circulación de la sangre, bien por un trombo que ocluye las arterias o bien por la rotura de una arteria que provoca un sangrado cerebral. Se trata de una emergencia médica y el tratamiento precoz con fibrinolíticos o con una Trombectomía Mecánica, dentro de las primeras 6 horas permite reducir las secuelas en torno a un 90%.

Desde su implantación, en Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas el Código Ictus se ha activado en más de 800 ocasiones. De las cuales, más de 120 han requerido practicar una trombectomía mecánica o aspiración del coágulo o trombo que está obstruyendo una arteria del cerebro en la sala de Radiología Intervencionista.

Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas han sido los primeros hospitales privados de Baleares en adaptar sus Protocolos de Código Ictus y Código Infarto a los estándares internacionales. Actualmente cuentan con un excelente equipo de cardiólogos, neurólogos, enfermeros y técnicos especializados que se activan inmediatamente, 24/7, frente a una urgencia vital.