Otorrinolaringología

Equipo multidisciplinar, referente en Otorrinolaringología de Baleares, conforma un servicio integral dirigido a ofrecer la asistencia más completa a los pacientes de Clínica Rotger. El equipo de Otorrinolaringología de Clínica Rotger cubre toda la patología del oído y las vías respiratorias superiores, es decir: oído, nariz, garganta, cabeza y cuello en pacientes adultos y pediátricos. Así como patologías complejas como la Parálisis Facial, la Patología del Tiroides o la funcionalidad y estética de las orejas y la nariz. También están especializados en las intervenciones de Otorrinolaringología con Cirugía Robótica.

Especialidad-Otorrinolaringología-Clínica-Rotger-Grupo-Quirónsalud

Un amplio equipo multidisciplinar para la atención de toda la patología Otorrinolaringológica. Desde la deshabituación tabáquica, a las molestias de garganta, pasando por los problemas al tragar, así como los ronquidos, los problemas del sueño y también la Otorrinolaringología Pediátrica. El equipo cuenta con especialistas específicos que atienden desde la patología más leve, hasta otras de mayor gravedad como por ejemplo los ronquidos crónicos y las Apneas del Sueño infantiles, que están en el origen de problemas cognitivos, el desarrollo intelectual o el crecimiento y que deben ser tratados lo antes posible, durante los primeros años de vida.

Especialistas en Otología, relacionada con los Implantes cocleares, acúfenos etc.. la Otoneurología que aborda las patologías del vuelo y el buceo, así como los vértigos, mareos y la rehabilitación vestibular. Por otro lado, se hace seguimiento de los problemas relacionados con la voz y la vía lacrimal.

La patología oncológica que incluye la reconstrucción de defectos faciales, tumores de la cara, tumores de tiroides o de larínge. En cuanto a la cirugía se utiliza la tecnología más avanzada laser CO2 y equipos de video asistencia mínimamente invasivos para la realización de cirugías endoscópicas.

El abordaje de algunas patologías Otorrinolaringológicas se puede beneficiar de los avances en Cirugía Robótica, incorporados a la Clínica Rotger. Mediante cirugía con el Robot Da Vinci Xi, se pueden realizar intervenciones como la resección de tumores en amígdalas, laringe y base de la lengua evitando incisiones más agresivas en la cara, o en la tráquea y limitando la afectación sobre las funciones vocales como el habla o la deglución.

Ubicación Planta 2

Horario Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00

Cirugía de Otoplastia y Rinoplastia

Buscador de profesionales médicos

  • Glándula Tiroides y la Glándula Paratiroides
  • Ronquido y Apneas del Sueño Infantiles
  • Cirugía Robótica
  • Otoplastia
  • Rinoplastia
  • Otorrinolaringología Pediátrica
Glándula Tiroides y la Glándula Paratiroides

Glándula Tiroides y la Glándula Paratiroides

El tiroides es una glándula con forma de mariposa que está situada en la zona delantera del cuello, alrededor de la tráquea. Mediante la producción de la hormona tiroidea que se transporta en el torrente sanguíneo y llega a casi todos los órganos vitales, esta glándula tiene la función de regular el metabolismo y el gasto de energía del cuerpo. A modo de ejemplo, se encarga de adecuar la velocidad en que se queman calorías, la temperatura corporal o la frecuencia de los latidos del corazón.

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo
Una producción de hormona tiroidea excesiva provoca Hipertiroidismo, mientras que si la glándula produce una secreción hormonal inferior a la necesaria, hablamos de Hipotiroidismo. Ambas anomalías descompensan muchos órganos, provocan una gran variedad de síntomas y requieren tratamiento especializado.

Para el diagnóstico, además de exploración física en la consulta y una analítica de sangre, pueden ser necesarios estudios más avanzados: estudios por imagen o pruebas radiológicas, una gammagrafía o una biopsia de tiroides. En función de la patología el especialista puede optar por un tratamiento farmacológico o bien por una Cirugía Tiroidea.

Abordaje del Cáncer de Tiroides mediante Cirugía Mínimamente Invasiva

Cuando las células de la Glándula Tiroidea se reproducen en exceso y de forma incontrolada aparecen los tumores tiroideos. Estos, generalmente no producen síntomas y afortunadamente suelen ser benignos, sin embargo es fundamental la detección precoz, realizar un diagnóstico preciso y un seguimiento periódico de la evolución, puesto que gracias a los mejores equipos diagnósticos, cada vez se detectan más casos, de forma significativa con mayor prevalencia en mujeres.

La ausencia de sintomatología en la fase inicial muta a medida que se desarrolla el cáncer, apareciendo factores que deben ser estudiados por un especialista como: Bultos en el cuello, ronquera, dificultades para tragar o respirar, dolor frecuente de cuello o garganta e hinchazón de los ganglios linfáticos. Estos síntomas, pueden deberse a patologías menos severas, pero en caso de que se confirme la existencia de células cancerígenas, el procedimiento más aconsejable es acudir a un Otorrinolaringólogo experto, que trabaje en coordinación con el equipo de Endocrinología y que cuente con los conocimientos y los equipos técnicos para aplicar si procede una Tiroidectomía, una extirpación total o parcial de la glándula tiroidea.

Ronquido y Apneas del Sueño Infantiles

Ronquido y Apneas del Sueño Infantiles

El sueño y más concretamente la respiración durante el mismo es un factor con una influencia clave en el crecimiento y el desarrollo físico de los niños, su rendimiento intelectual o sencillamente en su comportamiento.

El mínimo para considerar que un paciente pediátrico tiene dificultades para respirar durante el sueño y por lo tanto, se ahoga mientras duerme, son 5 Apneas por hora.

En estas circunstancias, baja la saturación de oxígeno y el esfuerzo extraordinario que tiene que realizar el niño para respirar provoca síntomas como que la respiración se haga principalmente por la boca, que al dormir el niño tire la cabeza hacia atrás para abrir el máximo posible las vías respiratorias, que el sueño sea inquieto o incluso se produzcan microdespertares, casos de sonambulismo o pesadillas. También es frecuente que los niños se despierten asustados y corran a la cama de sus padres. Otros efectos relacionados con la Apnea en pacientes pediátricos son: la sudoración excesiva y la eneuresis nocturna, (mojar la cama).

Al día siguiente, debido al consumo de energía durante la noche anterior, están agotados y el cuadro de secuelas por un descanso nocturno insuficiente continúa. Reflejándose de forma significativa en señales fácilmente observables como: somnolencia, malhumor, hiperactividad, impaciencia o irritabilidad pero también en otros problemas menos visibles a corto plazo pero especialmente graves, entre otros: déficit de atención, menor concentración, inconstancia en las actividades cotidianas, disminución de la capacidad cognitiva y en definitiva dificultades para desarrollar todas sus capacidades de aprendizaje y merma de la capacidad intelectual. Por otro lado, la falta de descanso durante el sueño no sólo afecta a su desarrollo cognitivo sino que también incide en la hormona del crecimiento limitando el desarrollo físico del niño, por ejemplo en la altura.

Generalmente, estas complicaciones se acompañan de un comportamiento hiperactivo que suele estar relacionado con inquietud, dificultad para la relajación e impulsividad. La suma de estos factores degeneran de forma habitual en una mala actitud en clase o en casa, alumnos problemáticos, bajo rendimiento académico, repetición de cursos y en último caso puede ser uno de los agravantes que desemboquen en abandono o fracaso escolar.

En pacientes pediátricos, los otorrinos recomiendan el abordaje más precoz posible

Atendiendo a la gravedad del problema se hace evidente la importancia de abordar esta patología desde el principio, preferentemente a los 2 o 3 años o lo antes posible en edades más avanzadas.

El especialista realiza un estudio en profundidad de la respiración del niño y puede proponer varias estratégias de tratamiento, Por ejemplo, la aplicación de un spry para abrir las vías nasales y permitir que respiren mejor, pero si el problema persiste se suele recurrir a un procedimiento quirúrgico que consiste en quitar o reducir el espacio que ocupan las amígdalas. Con esta intervención se consigue que los niños respiren mucho mejor, descansen durante la noche y recuperen un sueño normal.

Cirugía Robótica

Cirugía Robótica

El robot Da Vinci Xi tiene una aplicación muy importante en patologías otorrinolaringológicas con un abordaje terapéutico muy beneficioso para el paciente. La Cirugía transoral permite acceder a regiones de difícil acceso, como son las amígdalas, la base de la lengua, la laringe o la hipofaringe. Gracias a la mejor visión que proporciona la visión tridimensional y los brazos robóticos con capacidad de rotar 360 grados es posible resecar tumores en amígdalas, laringe y base de la lengua evitando incisiones más agresivas en la cara, o en la tráquea y limitando la afectación sobre las funciones vocales como el habla o la deglución.

Otras intervenciones en las que la utilización del Robot Da Vinci XI, aporta un plus significativo es en la Cirugía del ronquido y de la apnea del sueño. Una enfermedad que padece entre el 15 y el 30% de la población. La Cirugía robótica permite eliminar diferentes puntos de obstrucción ubicados en las amígdalas, en la base de la lengua o en la epiglotis.

Otoplastia

Otoplastia

La corrección de las orejas “de sopillo” o “en asa” se denomina otoplastia y el otorrinolaringólogo es el especialista que más contacto tiene con ellas en su práctica diaria.

A los cinco o seis años de edad, las orejas adquieren el 90-95% de su tamaño, si bien no dejan de crecer a largo de toda la vida. En el momento en que el paciente es consciente de la posible burla de sus compañeros (desde los 4 años en adelante) se recomienda no demorar la actuación.

Aunque por su estructura de piel, cartílago, ligamentos y músculos los pabellones auditivos son más moldeables durante la infancia, también se pueden realizar intervenciones correctoras en pacientes adultos.

Los doctores del equipo de Otorrinolaringología de Clínica Rotger cuentan con una experiencia de más de 25 años en esta técnica, han realizado numerosas publicaciones y han impartido muchos cursos de instrucción para otros especialistas.

Rinoplastia

Rinoplastia

El cuidado de la cavidad nasal y los senos nasales, así como el tratamiento de enfermedades y deformidades de la nariz es una de las habilidades principales de los otorrinolaringólogos de Clínica Rotger que cuentan con una experiencia de más de 25 años en el diagnóstico y tratamiento de alergias, sinusitis, trastornos del olfato, pólipos y obstrucción nasal debido a un tabique desviado y los cornetes hipertróficos.

Además, en una constante actualización cuentan con los equipos más modernos y la aplicación de las técnicas más novedosas: como la Rinoplastia ultrasónica. Una intervención que permite mejorar al mismo tiempo, tanto el aspecto funcional como el cosmético. Logrando una rápida recuperación con menor dolor, puesto que se reduce la afectación de los tejidos.

Otorrinolaringología Pediátrica

Otorrinolaringología Pediátrica

El manejo, diagnóstico y tratamiento del paciente pediátrico presenta sus propias particularidades.

Las principales consultas médicas están relacionadas con problemas de audición, otitis, dificultad respiratoria nasal, ronquidos y apneas del sueño. Problemas de la garganta, amigdalitis, alteraciones en la voz y desarrollo del lenguaje, así como, posibles alteraciones del equilibrio donde el fallo está en el oído interno.

Por último, también es posible encontrar soluciones en el tratamiento de alteraciones en la morfología de los pabellones auditivos, orejas en asa o de soplillo, realizando otoplastias correctoras.

Los padres suelen ser los interlocutores de sus hijos y juegan un papel importantísimo en la exposición de la historia clínica y en la toma de decisiones sobre el tratamiento más adecuado.

El servicio de Otorrinolaringología de Clínica Rotger está altamente equipado tanto a nivel profesional como material en el manejo de la Patología Otorrinolaringológica ORL infantil.