Cardiología y hemodinámica

INSTITUT CARDIOLÒGIC

Estudio de las enfermedades cardiovasculares, tanto en su vertiente preventiva como en la asistencial, ofreciendo a cada paciente de forma individualizada la mejor solución.

La actuación en equipo permite a los miembros del Institut Cardiologic tratar con gran éxito y mínimas complicaciones las patologías más complicadas, que incluyen el infarto agudo de miocardio, las arritmias cardíacas y la cirugía cardíaca. Este esfuerzo multidisciplinario ofrece a los pacientes cardiológicos los tratamientos mas actuales y las técnicas de diagnóstico más punteras.

Especialidad-Cardiología-y-Hemodinamica-Clínica-Rotger-Grupo-Quirónsalud

La actividad asistencial incluye atención a pacientes hospitalizados y visitas en consultas externas.

Clínica Rotger es pionera en la implantación en un centro privado del Protocolo de intervención inmediata frente al Código Infarto .

Además, el servicio ofrece las principales pruebas cardiológicas como ECG, ecocardiografía transtorácica y transesofágica, pruebas de esfuerzo convencionales y con consumo de oxígeno, gammagrafía cardiaca, ECG de Holter de 24 horas y de larga duración.

En Hemodinámica se aplican los procedimientos más avanzados: cateterismo cardiaco, angioplástia coronaria y TAVI

En Electrofisiología se han incorporado las técnicas más avanzadas para el tratamiento de la Fibrilación Auricular con Crioablación.

Ubicación Planta 1 - Institut Cardiològic

Horario Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00

Descargar Folleto Ablación de la Fibrilación Auricular

Buscador de profesionales médicos

  • Código Infarto
  • TAVI
  • Crioablación
  • Chequeo Deportivo
Código Infarto

Código Infarto

¿Qué es un Infarto?. El Infarto de Miocardio se produce por la reducción o insuficiencia del flujo sanguíneo que llega al músculo cardíaco como consecuencia de un trombo que estrecha u obstruye las arterias coronarias que lo irrigan.

La actuación de un equipo médico especializado en los primeros 120 minutos tras detectarse los síntomas, reduce significativamente las posibles secuelas propias de un infarto de Miocardio.En caso de Infarto, el tiempo es un factor clave.

Por este motivo, cuando se activa un Código Infarto, en la Clínica Rotger el equipo de Cardiólogos Intervencionistas ya está esperando al paciente para valorarlo y actuar de forma inmediata. Bien para aplicar técnicas de fibrinólisis que permite deshacer el coágulo o bien preparando la sala de hemodinámica para realizar una angioplastia, si procede con implantación de stents.

TAVI

TAVI

La estenosis aórtica grave es una patología por la que la válvula aórtica no se abre y se cierra correctamente, dificultando la circulación del flujo sanguíneo y provocando síntomas como fatiga, dolor de pecho y mareos, debido a que el corazón falla por exceso de carga. Mediante el Implante transcatéter valvular aórtico o TAVI, se ofrece una alternativa a pacientes que por motivos de edad o por presentar ciertos riesgos quirúrgicos resultan inoperables mediante una cirugía abierta.

La intervención se realiza habitualmente con la introducción de unos catéteres bien por la arteria femoral del paciente, o bien por vía transtorácica o transapical, mediante una pequeña incisión debajo del pecho que permite llegar hasta la válvula aórtica dañada.

A través de esta incisión se introduce la válvula biológica montada sobre una malla metálica (stent) que con la ayuda de un dispositivo de transporte (catéter balón o catéter liberador) se sitúa sobre la válvula nativa aórtica enferma. El procedimiento se realiza con un sistema de imagen por Rayos X en la sala de Hemodinámica. Con esta técnica, se consigue restablecer la circulación normal de salida de la sangre del lado izquierdo del corazón y se mejora la situación clínica del paciente.

Ventajas de la TAVI
Con esta técnica se simplifica la intervención. No es necesario un proceso quirúrgico abierto que alarga las horas de cirugía y se evita la necesidad de utilizar un sistema de circulación extracorpórea. En algunos casos, no es necesaria la anestesia y puede intervenirse bajo sedación. Además, el proceso postoperatorio del paciente se reduce en el tiempo de permanencia en la UCI, y en el periodo de ingreso hospitalario. También se requieren menos cuidados y atenciones posteriores.

Una vez realizada la intervención, el paciente aumenta significativamente su supervivencia y experimenta una mejora en su calidad de vida, con menos necesidad de reingresos hospitalarios, menos anginas de pecho y menos insuficiencia cardíaca.

Los primeros estudios realizados sobre los resultados de esta técnica informan de que a los dos años de haberse producido el implante valvular, el 94% de los pacientes, mantienen una elevada capacidad funcional. Hecho de gran importancia en pacientes graves, que por su delicado estado de salud, no habrían accedido a un tratamiento eficaz.

Crioablación

Crioablación

Es un procedimiento por el cual mediante la aplicación de un balón de óxido nitroso frío, se consigue con un único impacto, aislar los impulsos eléctricos anómalos del corazón en las venas pulmonares, que son los causantes de las arritmias. Asi se evita que éstas se transmitan a las aurículas. 

La técnica es más rápida y consigue unos resultados similares en cuanto a la eliminación de las arritmias reduciendo las complicaciones que pueden aparecer con otras opciones terapéuticas.

Se realiza en un quirófano híbrido, bajo sedación y sin anestesia general. Posteriormente, se requiere un ingreso hospitalario que en condiciones normales, no supera las 48 horas.

Chequeo Deportivo

Chequeo Deportivo

Reconocimiento cardiológico en la Unidad de Cardiología Deportiva de la Clínica Rotger.

En un reconocimiento cardiológico deportivo se evalúa:

· Historia clínica médico-deportiva, además de los puntos habituales (antecedentes, sintomatología, …) incidiendo especialmente en las cargas de trabajo de la persona.

· Exploración física, con especial atención al sistema cardiovascular (soplos, …)

· Analítica de sangre, que ayuda a evaluar el estado nutricional del deportista, así como a detectar anomalías que pueden afectar al rendimiento (anemia, …) e indicios de fatiga.

· Electrocardiograma: siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología, como herramienta básica para la valoración de problemas cardiacos.

· Ecocardiograma: proporciona información anatómica y funcional completa. Se trata de una prueba imprescindible para la detección de: miocardiopatías (que son la principal causa de muerte súbita en jóvenes), valvulopatías, enfermedades de la aorta o anomalías en el origen de las arterias coronarias. Además, permite al médico valorar el grado de adaptación a las cargas de trabajo referidas.

· Prueba de esfuerzo o ergometría que, mediante la aplicación de una carga de trabajo, medible y dosificable, valora la capacidad y respuesta del organismo durante el ejercicio físico. Por otra parte, posibilita en ocasiones desenmascarar patología (coronarias o arrítmicas) no observables en reposo. Si el deportista o su técnico así lo desean, el estudio se complementa con la ergoespirometria, una prueba de esfuerzo especial en la que también se codifican datos sobre el intercambio gaseoso respiratorio y la ventilación pulmonar, que aportan información muy valiosa para personalizar los entrenamientos y establecer estrategias en competición.

· Conocer la historia médicodeportiva de cada atleta.

Con el análisis global de los datos obtenidos, se puede elaborar un exhaustivo informe médico que permita la mejor programación de la preparación física y optimizar el volumen e intensidad de la carga de entrenamiento, para obtener el máximo rendimiento deportivo y sobretodo hacer ejercicio físico con mayores garantías.

Así, la cardiología deportiva emerge como una herramienta que busca preservar y prevenir cualquier efecto negativo en la salud del deportista. El estudio clínico de la capacidad y rendimiento de cada atleta, sirve para mejorar los resultados del deportista, a partir de la obtención de información objetiva sobre sus posibilidades físicas.