Pediatría

Un equipo médico superespecializado para atender toda la patología del paciente pediátrico en consultas externas, hospitalización y urgencias pediátricas.

Especialidad-Pediatría-Clínica-Rotger-Grupo-Quirónsalud

Pediatría: El médico de los niños es un servicio estratégico en la Clínica Rotger

Desde hace más de 18 años, Clínica Rotger apuesta por una asistencia fundamentada en la superespecialización pediátrica. Cada paciente es atendido por el especialista del Área que le corresponde según su patología, divididas en: Cardiología Pediátrica (coordinado con el Servicio de Cardiología), Cirugía Pediátrica, Digestivo Infantil, Endocrinología, Alergología, Neonatología, Unidad del Adolescente, Psiquiatría Infantojuvenil .

En las Consultas Externas del Centro, se atiende la patología general y se realizan las revisiones periódicas de oftalmología, otorrinolaringología y otras especialidades que requieren un seguimiento anual. De esta forma se trabaja en estrategias de prevención de enfermedades y se supervisa el correcto desarrollo y crecimiento del niño.

Los especialistas de la Clínica Rotger actualizan y aplican todos los preceptos y recomendaciones que vienen marcados por el calendario de vacunación.

Seguimiento del paciente pediátrico hospitalizado

Por la formación específica de los equipos de enfermería, por el equipamiento avanzado, así como por la decoración y distribución, la quinta planta de la Clínica Rotger está completamente orientada a la atención del recién nacido y del paciente pediátrico hospitalizado.

La Clínica cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales siempre atendida por un especialista en neonatología y completamente equipada con 7 incubadoras con pesabebés y 2 cunas térmicas, todas ellas monitorizadas con una unidad central. Además dispone de Box de aislamiento para atender procesos infecciosos, respiradores volumétricos con alta frecuencia, lámparas de fototerapia, CPAP nasal, módulos de capnografía, óxido nítrico, así como un carro de parada cardiorespiratoria.

Junto a la UCIN, están los nidos. Un entorno tranquilo y luminoso en el que se presta un especial cuidado y vigilancia a todas las necesidades del recién nacido.

Para la atención a los pacientes hospitalizados, todos los días, a primera hora de la mañana, el equipo de pediatría se reúne para actualizar su evolución, así como para informarse de los ingresos más recientes. Una vez cuentan con una información y estrategia coordinadas visitan al paciente para tomar las decisiones más convenientes según su estado y proponer el tratamiento más adecuado a cada caso.

Urgencias Pediátricas

En Urgencias Pediátricas de la Clínica Rotger, siempre “24 horas al día, 365 días al año”, hay un pediatra de guardia y al menos 5 boxes dispuestos únicamente para la atención de la patología urgente infantil.

El servicio promueve sesiones formativas para niños y padres en materias fundamentales como la educación en protección solar, la atención singular a las patologías propias de la Adolescencia o actividades relacionadas con la patología propia de cada estación del año.

Finalmente, un experto equipo de matronas asesora en las materias relacionadas con la preparación del parto y también sobre las atenciones que requerirá en sus primeros días el recién nacido, entre las actividades más destacadas: el equipo de soporte para la introducción a la lactancia.

Ubicación Planta Baja

Horario Lunes a Viernes de 7:30 a 21:30

Buscador de profesionales médicos

  • Identificación de virus respiratorios
Identificación de virus respiratorios

Identificación de virus respiratorios

Biología Molecular para la identificación de virus respiratorios.

“El acierto en el diagnóstico, puede resultar vital especialmente en el caso de los neonatos, en pacientes ingresados y en la atención de urgencias pediátricas”.

La detección de los 20 tipos de virus respiratorios se obtiene mediante la realización de una RT-PCR en tiempo real. Una técnica de biología molecular que consiste en amplificar un fragmento de ADN o ARN a partir del análisis de una simple muestra biológica. Por ejemplo, un esputo, un moco, o el aspirado nasofaríngeo

La PCR es la prueba más específica para la identificación, rápida y precisa de patologías respiratorias como la gripe o la bronquiolitis. Una información esencial para que el médico pueda recetar el tratamiento adecuado. Prescindiendo si se trata de un virus, del uso innecesario de antibióticos, que en este caso no reportarán ningún beneficio al paciente y que es conocido que a largo plazo, pueden resultar contraproducentes por la generación de resistencias.

Un mal uso de los antibióticos, puede provocar que cuando realmente sea necesario administrarlos, éstos hayan perdido su eficacia. Incluso, existe el riesgo de que debido al mal uso, no exista un tratamiento alternativo.

Estos motivos, refuerzan la importancia de la prueba de detección de los 20 virus patógenos. Conocidas las ventajas de este método, su uso empieza a extenderse a pruebas en adultos, sin embargo, el estudio es especialmente útil en recién nacidos. Casos en los que el pediatra neonatólogo, apenas dispone de información para precisar el origen de la fiebre. Sin embargo, gracias al estudio biológico, puede ahorrar tiempo en la administración del tratamiento y mejorar la información que transmite a los padres.

El laboratorio unificado de Análisis Clínicos de la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas es el único privado que cuenta con un laboratorio de biología molecular capacitado, entre otros procesos, para la detección y uso clínico de los 20 virus patógenos respiratorios. En sus instalaciones ya se han realizado más de 1.500 pruebas de detección.

La detección de los 20 tipos de virus respiratorios es la prueba más sensible y específica para la identificación del origen viral y el diagnóstico de patologías respiratorias como la gripe o el desencadenante de la bronquiolitis”