2 de enero, 2023

2022 en Quirónsalud Baleares: Un año de proyectos cumplidos

Quirónsalud en Baleares. 10 nuevos quirófanos en el área quirúrgica de Clínica Rotger, la incorporación del primer Robot Da Vinci Xi en la Sanidad Privada de Baleares. Un nuevo Instituto Oftalmológico equipado con la tecnología más avanzada y la puesta en marcha de la Escuela de Enfermería de Quirónsalud y el CESAG. Todos proyectos estratégicos orientados a mejorar la calidad y las prestaciones de la asistencia sanitaria en las Islas.

Una vez superado el desafío sanitario de la Pandemia, Quirónsalud mantiene el pulso en Baleares con la activación de nuevos proyectos, que ya están operativos y que lo sitúan como el grupo sanitario de referencia.

Nueva Área Quirúrgica de Clínica Rotger que duplica la capacidad del centro

Ubicada en la tercera planta de la Clínica, las nuevas instalaciones duplican la capacidad quirúrgica del centro. 5 quirófanos de Cirugía de Alta Complejidad completamente equipados tecnológicamente: neuronavegación avanzada, sistemas de radiodiagnóstico, los más avanzados equipos de anestesia, como la Torre Perseus y todos los avances tecnológicos en laparoscopia: Sistemas 3D, resolución 4K y luminiscencia para mejorar la precisión quirúrgica.

Además, 4 quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, sin ingreso, con boxes individuales para la monitorización y recuperación del paciente, un quirófano de cesáreas y 2 Salas de Endoscopia.  

Área-Quirúrgica-Clínica-Rotger-Hospital-Mallorca

“Las nuevas instalaciones duplican la capacidad quirúrgica del centro”

Unidad de Obstetricia.

En un entorno propio, aislado y diferenciado, con 5 paritorios individuales y equipado con bañera de dilatación y parto en el agua. Más de 800 familias han elegido ya, vivir la experiencia de “Nacer en Clínica Rotger”. Bien por el Plan de Parto respetado, por el acompañamiento durante el trabajo de parto, por la experiencia sensorial o por las medidas de seguridad que ofrece la Unidad. En este sentido, cuenta con una sala de reanimación para la madre y el bebé y un quirófano exclusivo de cesáreas, in situ, junto a los paritorios. La Clínica también dispone de una incubadora de transporte avanzado y una Unidad de Cuidados Intensivos con permanente presencia de neonatólogo.

Primer Robot Da Vinci Xi de la Sanidad Privada.

La renovación del Área Quirúrgica se completa con la incorporación, en 2022, del primer equipo de Cirugía Robótica, DA Vinci Xi, de la Sanidad privada en Baleares. En poco menos de dos meses ya se han realizado intervenciones robóticas de Urología, Ginecología, Cirugía General y Otorrinolaringología. El Robot Da Vinci XI ofrece al cirujano una visión panorámica en alta definición y 3 dimensiones, mejora su pulso y permite la rotación 360º de los brazos robóticos. Para el paciente, estas ventajas de la Cirugía Robótica, se traducen en una cirugía con mayor precisión y seguridad, menor dolor, una reducción de la estancia hospitalaria y una rápida recuperación. En conjunto, un avance en seguridad, especialmente relevante en intervenciones urológicas, como la Prostatectomía Radical, en la que, gracias al Robot, se mejora la preservación de la función sexual y existe menor riesgo de incontinencia urinaria. El Da Vinci Xi, también ofrece excelentes resultados en cirugías ginecológicas y oncológicas, así como en operaciones de cirugía general y otorrinolaringología.

Dr-Antonio_Lacy-Clínica-Rotger-Hospital-Mallorca

“Frente a una intervención de Prostatectomía Radical, la cirugía robótica ofrece mayores garantías en la preservación la función sexual y existe menor riesgo de incontinencia urinaria”

Nuevos equipos diagnósticos.

Clínica Rotger ha incorporado un TAC multidetector de 128 cortes que permite obtener la mejor calidad de imágenes para el radiólogo con menores dosis de radiación para el paciente. Además, el nuevo equipo ofrece una apertura de circunferencia o “Gantry” de 82 cm de diámetro, actualmente el más ancho en Baleares. En su constante renovación el Hospital Quirónsalud Palmaplanas incorpora la primera Resonancia 3 Teslas de la sanidad privada. Un equipo que permitirá mejorar la precisión de los diagnósticos.

Nuevo Instituto Oftálmológico del Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

El Instituto Oftalmológico inicio su actividad a principios de 2022 y cuenta con especialistas de referencia y tecnología avanzada en algunos equipos exclusivos en oftalmología en Baleares.

  • Ana Cardona, directora médica especialista en córnea, superficie ocular y cataratas.
  • Arantxa Urdiales, acumula más de 5.000 tratamientos de cirugía refractiva, Lasik.
  • Silvia March, especialista en oftalmología general y pediátrica.
  • Hugo Blasco, especialista en retina.
  • Dra. Joana Perelló, especialista en retina.
  • Dra. Noelia Druetta, especialista en glaucoma y oftalmología pediátrica.

El centro cuenta con 6 salas de consulta y 2 quirófanos. De su equipación tecnológica destaca el Topógrafo Corneal Pentacam AXL WAVE, único actualmente en Mallorca. Es el equipo más validado mundialmente para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales como queratocono, malformaciones o úlceras. En el quirófano los especialistas trabajan con un Microscopio Zeiss de última generación y un Láser Alcon WaveLigth EX500, la plataforma para cirugía refractiva más rápida que existe y que consigue excelentes resultados en cuanto a tiempos de recuperación del paciente, así como una visión más nítida durante el día y la noche.

Primera Escuela de Enfermería privada en Baleares y nuevo Centro de Formación de enfermería.

CESAG y Quirónsalud han apostado por la formación académica reglada y de calidad para los profesionales de la enfermería. Desde septiembre de 2022, 50 alumnos han iniciado su formación teórica en las instalaciones de Alberta Giménez y las sesiones prácticas en el nuevo Centro de Formación, ubicado junto al Hospital Quirónsalud Palmaplanas. El nuevo espacio, recientemente inaugurado, cuenta con 2 aulas de docencia y 3 salas de simulación equipadas con maniquíes robotizados capaces de recrear situaciones reales desde la asistencia básica a un paciente hasta una intubación o la realización de una Reanimación Cardiopulmonar avanzada. La Escuela de Enfermería, combina la experiencia y solvencia académica del CESAG, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas con la excelencia sanitaria que persigue Quirónsalud, siempre con el objetivo común de formar profesionales capaces de ofrecer la mejor asistencia al paciente.

Incorporación del Dr. Ignacio Ginebreda embajador y formador internacional de “All -on-4” para Nobel Biocare.

El doctor Ignacio Ginebreda es embajador y formador internacional de “All on 4” para Nobel Biocare. Cuenta con una extensa trayectoria dedicada exclusivamente a la implantología oral. Licenciado en Odontología en la UIC y diplomado en Cirugía Oral por la Universidad de Gotemburgo, el doctor Ginebrada ha ampliado su formación con un postgrado en Implantología y Cirugía Oral en UCLA, Los Ángeles y un programa de formación avanzada en la Loma Linda, California. Siendo además premio a la mejor comunicación oral de la Academia Americana de Implantes Dentales en 2013. Desde su incorporación hace 3 meses a las Clínicas de Quirónsalud Dental, ha realizado ya 39 tratamientos de “All-on-4”. Esta incorporación supone sumar todos los conocimientos, investigación y experiencia del doctor a la excelencia de la práctica clínica asistencial que impulsa Quirónsalud Dental para sus pacientes en Baleares.

Quirónsalud Dental incorpora al doctor Ignacio Ginebreda como referente en soluciones protésicas mínimamente invasivas que proporcionan al paciente una prótesis fija el mismo día de la intervención.

Renovación-Flota-Transports-Sanitaris-Clinic-Balear

Renovación de la flota de ambulancias de Transports Sanitaris Clinic Balear.

También durante este año 2022, Transports Sanitaris Clínic Balear ha renovado su flota de ambulancias, con la incorporación de 3 nuevos vehículos orientados a la prestación de servicios de transporte sanitario urgente, programado, preventivo y de asistencia a domicilio. Así como para la cobertura de eventos deportivos y/o culturales.

Comprometidos con la asistencia.

Los Códigos Ictus e Infarto de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas perfeccionan sus tiempos de activación.

Desde el año 2018, hasta la actualidad en los hospitales del grupo Quirónsalud en Baleares se ha activado en más de 600 ocasiones el Código Ictus reduciendo además el tiempo puerta- aguja por debajo de la media nacional y más de 300 del Código Infarto. Durante este tiempo, se han adaptado los protocolos para atender a estos pacientes con la máxima celeridad, ambos centros cumplen con los tiempos de asistencia “puerta-aguja” recomendados por las Sociedades Científicas. Esta estadística avala una trayectoria que convierte a la Clínica Rotger y al Hospital Quirónsalud Palmaplanas en centros seguros, de confianza y excelencia para la asistencia de casos de Ictus e Infarto.

En paralelo, en 2022, la Unidad de Arritmias dirigida por el doctor Josep Brugada y Nelson Alvarenga ha cumplido 20 años de asistencia en Mallorca, alcanzando en 2021 la cifra récord de 400 procedimientos cardíacos de electrofisiología, una cifra que ya han superado en 2022.

El Servicio de Cirugía Vascular ha tratado los primeros casos de trombosis arterial, trombosis venosa profunda y el TEP (Tromboembolismo Pulmonar), con el dispositivo EKOS de Boston-Scientific que permite una reducción muy importante de la dosis de fármaco fibrinolítico consiguiendo resultados rápidos y con mucho menor riesgo de sangrado comparado con las técnicas de fibrinolisis clásicas. En el caso del TEP los resultados de los primeros pacientes han sido muy positivos, reduciendo la necesidad de estancia en UCI, recuperación de la función cardiaca y mejoría de la calidad de vida a largo plazo.

Impulso a la donación de órganos.

También en el año 2022, Clínica Rotger ha sido la sede de las XVI Jornadas de Donación y Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares, la primera tras la Pandemia y que ha contado con la participación de la Organización Nacional de Trasplantes, el impulso de la Coordinación Autonómica y el reconocimiento por la estrecha colaboración entre centros públicos y privados. Ya en el siglo pasado, Clínica Rotger fue el primer centro privado de Baleares en el que se materializó una donación de órganos. Recientemente, ha sido también el primer centro privado de las islas en el que se ha llevado a cabo una donación en asistolia.

En definitiva 2022 es un año de avances y proyectos puestos en marcha, que ya están disponibles y que redundarán en un beneficio principal: el de ofrecer la mejor atención y asistencia a todos los usuarios de Quirónsalud en Baleares.