3 de junio, 2021

«I TU», ¿Cómo tratas la infección de orina?

Dr. Eduardo Pertusa – Servicio Urgencias Clínica Rotger
Dra. Ethel Gómez – Servicio Medicina Interna Clínica Rotger.

Dr-Eduardo-Pertusa-Clínica-Rotger
Dr-Ethel-Gomez-Canales-Clínica-Rotger

Comentarios Generales de la Sesión

Ayer tuvimos una estupenda charla en la que hablamos de la infección urinaria, desde la cistitis no complicada en la mujer joven hasta el manejo de la sepsis grave de origen urológico. Es uno de los motivos más frecuentes de visita a nuestro Servicio, y nos dimos cuenta que en algunos casos podemos afinar más, que no hacen falta según que pruebas, que quizás pautamos antibióticos con demasiada alegría,

Nos quedó claro cuándo hay que pedir una tira reactiva, un sedimento, cuándo solicitar un cultivo, o cuándo realizar una prueba de imagen.

Revisamos la interpretación del sedimento y el manejo de la piuria asintomática, de la cistitis recurrente, el manejo en la embarazada, en el paciente con sonda vesical.

Revisamos la clínica y diagnóstico de la pielonefritis y la prostatitis, así como las estrategias de tratamiento tanto a nivel ambulatorio como las pautas endovenosas y criterios de ingreso.

Recordamos la importancia lactato en el diagnóstico de la sepsis / shock séptico, así como  las estrategias de antibioterapia precoz (que bueno asociar 1 gramo de Amikacina a la primera dosis de Carbapenem!) junto con estrategias de control de foco si procede (nefrostomía percutánea, colocación catéter doble…)

Gracias Eduardo y Ethel por tan brillante exposición!!

Puntos Claves

1.- El diagnóstico de cistitis en mujeres se establece en la  mayoría de casos correctamente con la anamnesis y la  clínica, siendo la causa E. Coli

2.- Sólo está indicado realizar un cultivo de orina en  embarazadas, hombres, ITU recurrentes, pacientes  sondados e ITU complicadas.

3.- En una mujer con cistitis aguda no complicada, la elección  es una pauta antibiótica corta en monodosis, de 3 o 5 días.  En hombres, embarazadas, menores de 5 años, intervención urológica, inmunodeprimidos graves, post trasplante renal 1º 6 meses de 7 a 10 días. En mujeres con ITU  recurrentes, de 7 días, e incluso 14 días. Consultar resistencias del área evitando antibióticos con resistencias >20%

4.- En caso de ITU recurrente (> 3/año) está indicada la profilaxis  antibiótica en dosis única nocturna durante 2-6 meses hasta 2  años y en dosis única poscoital si tuviera relación con el coito.

5.- En la mujer embarazada, se recomienda el cribado de ITU en el  primer trimestre con cultivo de orina, tratar las infecciones  sintomáticas y las bacteriurias asintomáticas del mismo modo y  realizar profilaxis antibiótica hasta el parto en caso de  recurrencias.

6.- La ITU en hombres se considera casi siempre complicada,  requiere estudio urológico, excepto en un primer episodio o  casos aislados.

7.- Identificar al paciente crítico en ITU complicada, enfoque ABCDE,, diagnóstico y tratamiento precoz sepsis (parámetros clínicos, laboratorio con lactato, HC, UC, fluidoterapia agresiva y antibioterapia 1º hora) y ante sospecha de patología obstructiva solicitar imágenes urgente (ecografía vías urinarias) e IC Urología/UCI

8.- La asepsia al colocar la sonda es la medida más eficaz para  evitar la infección urinaria. Aún así, es habitual la  bacteriuria, que no debe tratarse si el paciente está  asintomático y no tiene factores de riesgo asociados.

9.- Sólo se trata la bacteriuria asintomática en mujeres  embarazadas, antes y después de cirugía urológica o  prostática o ante manipulación urológica mayor (y otros casos seleccionados)

10.- Considerar diagnóstico de prostatitis aguda bacteriana, ante sintomatología compatible, solicitando PSA, UC, imágenes próstata. Evitar masaje prostático si se realiza tacto rectal y pautar tratamiento mínimo de 3 semanas con antibióticos de buena penetración en tejido prostático de acuerdo a antibiograma (cotrimoxazol o quinolonas). Derivación a Urología.

Diapositivas de la Sesión