Antonio M. Lacy MD, PhD, FACS (Hon), FASCRS (Hon)

Antonio M Lacy, MD, PhD (Hon), realizó la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínic de Barcelona. Completó su formación como profesor visitante en la Universitat Emory d’Atlanta, en el Pacific Presbiterian Hospital de San Francisco, en la Cleveland Clinic de Cleveland, en el Mount Sinai y en la Cornell University, ambas de Nueva York.

Actualmente es jefe de servicio de Cirugía Gastrointestinal y profesor de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Asimismo, dirige el Instituto Quirúrgico Lacy en el Hospital Quirón de Barcelona.

En el año 2013 crea la plataforma AIS Channel (www.aischannel.com) para la formación de cirujanos y la divulgación de las innovaciones en cirugía a nivel mundial. Actualmente es presidente de AIS Channel, la principal plataforma global de formación en cirugía, que conecta cirujanos desde cualquier lugar del mundo a los líderes de la cirugía mundial y a las últimas innovaciones quirúrgicas.

Miembro de diferentes Sociedades Nacionales e Internacionales (EAES, ACS, ASCRS, SAGES, AEC, ESA), fue nombrado Honorary Fellow por la Sociedad Americana de Cirujanos Colorrectales (ASCRS) en 2013. En marzo de 2017 recibió el SAGES International Ambassador Award y ha sido nombrado Honorary Fellow por el American College of Surgeons (ACS) en el 2019.

El Dr Antonio M. Lacy y su equipo son pioneros en la introducción y aplicación de nuevas tecnologías y abordajes quirúrgicos para el tratamiento de la patología gastrointestinal benigna y maligna así como en el tratamiento de la obesidad mórbida y síndrome metabólico.

El equipo del Dr Lacy es líder en la innovación de las técnicas de cirugía mínimamente invasivas, siendo uno de los primeros grupos en desarrollar la tecnología de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer digestivo con excelentes resultados oncológicos. El Dr Lacy publicó en 2002 (Lacy et al, 2002) el primer estudio randomizado que probaba la seguridad y factibilidad de este nuevo abordaje en la patología colorrectal en comparación al abierto convencional, y fue el primer grupo en reportar un estudio randomizado en el cáncer de colon comparando la vía convencional con la laparoscópica.

Desde el año 2008, el Dr Lacy ha estado implicado en el desarrollo de la cirugía NOTES, que permite acceder a la cavidad abdominal a través de los orificios del cuerpo humano. Esta técnica permite disminuir la agresión quirúrgica al reducir o eliminar las incisiones en la pared abdominal, minimizando por tanto el dolor y la discapacidad, facilitando una más rápida recuperación y un número menor de complicaciones postoperatorias. En el año 2009 el equipo del Dr de Lacy realizó la primera intervención a nivel mundial de Excisión Total del Mesorrecto por vía transanal (taTME). Con resultados oncológicos mejores que el abordaje por vía laparoscópica tradicional, esta técnica ha recibido el aval del Profesor Richad J. Heald, padre de la Excisión Total del Mesorrecto (TME), considerado el “gold standard” en el tratamiento del cáncer de recto. Hasta el momento, ha realizado más de 700 casos de cirugía taTME y ha sido chairman de numerosos congresos y cursos sobre cirugía taTME a nivel mundial.

Sus áreas principales de interés son: las aplicaciones del abordaje transanal en la cirugía colorectal (TransAnal ColoRectal Endoscopic Surgery –TACRES-), incluyendo taTME, la proctocolectomía en enfermedad inflamatoria y la reconstrucción de Hartmann; la cirugía robótica en patología compleja esofágica y colorectal; y la utilización de las últimas tecnologías quirúrgicas, tal como el verde indocianina en todas sus aplicaciones (perfusión vascular, mapping linfático, identificación de metástasis, etc), o la visualización en 3D.
El Dr. Lacy participa en grupos de trabajo internacionales tales como el registro internacional del TME transanal (coordinador por el Dr Hompes) y es co-Investigador Principal del estudio COLOR III, un estudio multicéntrico internacional randomizado que compara TME transanal vs TME por vía laparoscópica. Es también miembro de grupos de trabajo internacionales multidisciplinares sobre cirugía bariátrica, diabetes tipo II y síndrome metabólico.

Publicaciones:

  • Más de 236 publicaciones en revistas científicas, de las cuales más de 190 en revistas Internacionales, con un Factor de Impacto global de 889,641 (SCI Journal Citation Reports 2018) y un Hirsch Index de 50.
    • 30 Capítulos de libros nacionales e internacionales
    • Revisor de las revistas The Lancet, Annals of Surgery, British Journal of Surgery.
    • Miembro del Editorial Board de JAMA, World Journal of Surgery (2005-2010), Surgical Endoscopy, Obesity Surgery
    • 400 conferencias en congresos nacionales e internacionales
    • 118 conferencias por invitación en ámbito nacional o internacional

Actividades educativas:

Fundador de AIS Channel (www.aischannel.com), una nueva manera de entender y democratizar la formación en cirugía, permitiendo acceder a las últimas innovaciones quirúrgicas, con los mejores profesionales, en vivo y de forma gratuita, desde cualquier parte del mundo.

15 cursos anuales de formación en cirugía laparoscópica avanzada del aparato digestivo desde hace más de 10 años, enfocado en nuevos abordajes de la patología colorrectal y de la cirugía bariátrica y metabólica.