15 mayo, 2020

El 3,05% de los test de serología y el 0,92% de las PCR han dado positivo.

A día de hoy, es el estudio de seroprevalencia con las tasas más bajas de infección, en el colectivo sanitario de nuestra comunidad. Se ha realizado sobre un total de 1.638 trabajadores del grupo Quirónsalud en Baleares entre el 13 y 30 de abril.

Los resultados de este estudio de seroprevalencia realizado sobre un total 1.638 trabajadores del grupo son significativos por ser el de mayor espectro poblacional realizado hasta la fecha en Baleares. Sobre los estudios publicados a día de hoy, el de Quirónsalud Baleares refleja las tasas más bajas de infección, con un mayor número de muestras, en el colectivo sanitario en nuestra Comunidad Autónoma.

La realización de test masivos a todos los trabajadores de Quirónsalud forma parte de un plan de actuación orientado a proteger la salud de los profesionales sanitarios y posibilitar que los pacientes puedan ser atendidos en los Hospitales y Centros Médicos de forma más segura.

Palma de Mallorca, 8 de mayo de 2020.- El estudio de amplio espectro realizado entre el 13 y el 30 de abril de 2.020, a 1.638 trabajadores de Clínica Rotger, Hospital Quirónsalud Palmaplanas, Hospital Quirónsalud Son Verí, centros médicos de Quirónsalud, Quirónsalud Dental y Ambulancias de Transporte Sanitario de Clínic Balear aporta datos extrapolables y relevantes en relación con la evolución de la pandemia en la isla y especialmente entre el personal que trabaja en el ámbito asistencial.

Sobre 1.638 trabajadores, únicamente en el 3,05% se ha detectado la presencia de anticuerpos y de las PCR realizadas el 0,92% fueron positivas.

Estudio de seroprevalencia entre profesionales sanitarios

La realización de test masivos en colectivos y determinados grupos poblacionales según recomienda la Organización Mundial de la Salud, se ha demostrado como una herramienta esencial para el control de la pandemia, un método de calidad para la detección preventiva del virus y para impedir su propagación. Por lo tanto desde Quirónsalud y desde la Conselleria de Salut se ha optado por la realización de Estudios de Seroprevalencia entre el personal sanitario. De esta forma el Departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública dispone de una muestra cada vez mayor, al juntar la información tanto del ámbito público como privado.

Esta capacidad de detección cobra especial importancia, atendiendo a la información transmitida por las personas del grupo en las que se ha detectado la presencia de anticuerpos, el 84% de los mismos, manifiestan haber estado asintomáticos durante todo el proceso. Mientras que sólo el 8% refieren síntomas en el momento de realizar la prueba y únicamente el 6% de los positivos recordaba haber experimentado síntomas con anterioridad a la prueba.

Pese al bajo índice de infección, el alto porcentaje de asintomáticos refuerza la importancia de estos estudios masivos de seroprevalencia.

Valoración comparada de la incidencia del Coronavirus, según los estudios de seroprevalencia publicados.

Otros centros hospitalarios del entorno nacional han publicado también los resultados de sus estudios de serología que reflejan diferentes niveles de prevalencia según el hospital y territorio.

En Baleares, el análisis de los datos obtenidos en los dos estudios de seroprevalencia publicados hasta el momento, el del Hospital Universitari Son Espases y Quirónsalud Baleares, reflejan un porcentaje relativamente bajo de incidencia respecto de otros estudios de diferentes provincias y una destacada capacidad de detección de nuestros centros en los periodos iniciales de la infección.

Finalmente, estos procedimientos determinantes en la lucha contra la propagación del virus, no han limitado en modo alguno, la capacidad de los hospitales para continuar con la realización de pruebas serológicas y de PCR a la población que, siempre bajo los criterios médicos y las indicaciones del Ministerio de Sanidad, requiera de la realización de un test para confirmar el diagnóstico del coronavirus e iniciar de forma inmediata el tratamiento más adecuado del mismo.