6 de junio, 2022

Las iniciativas de Quirónsalud premiadas en la VI Gala Salut

Gala Salut organizada por la consellería de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears destaca aquellas actividades o proyectos que gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios tienen un beneficio para el paciente y en conjunto para la sociedad.

Quirónsalud ha presentado 6 candidaturas relacionadas con sus diversos ámbitos de actuación sanitaria:

Premiados Quirónsalud IV Gala Salut
Premiados en la VI Gala Salut del Grupo Quirónsalud en Baleares.

1 .- 20 años de la Unidad de Arritmias.

Un equipo de especialistas liderado por el doctor Josep Brugada y coordinado por el doctor Nelson Alvarenga comprometidos con el objetivo de ofrecer a los pacientes la mejor atención médica en relación con las Arritmias y la Fibrilación Auricular en Baleares.

Los doctores Josep Brugada y Nelson Alvarenga en la Unidad de Arritmias de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Durante estos años se han incorporado los tratamientos más efectivos y los principales avances como la Carto y la Crioablación que han permitido obtener excelentes resultados en los más de 3.000 pacientes que han pasado por la Unidad, o dicho en palabras de los pacientes “Conseguir que el corazón vuelva a latir como toca”.

Entre los centros privados, la Unidad de Arritmias de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas, es actualmente la tercera que más procedimientos de ablación realiza anualmente en España y una Unidad de referencia en Baleares.  

El actual equipo encabezado por los doctores Brugada y Alvarenga, cuenta también con la dra. Emilce Trucco, el Dr. Felipe Bisbal, el Dr. José María Tolosana, y la Dra. Georgina Sarquella Brugada, especialista en la patología cardiaca pediátrica.  

Gráfica Unidad de Arritmias

La Unidad ha experimentado un enorme crecimiento en pacientes y procedimientos durante los últimos años, actualmente realiza alrededor de 400 procedimientos al año entre Hospital Quirónsalud Palmaplanas y Clínica Rotger. En muchos casos, relacionados con las técnicas de Ablación más avanzadas, la Crio y la Carto ablación.

Unas cifras que según el último registro publicado por la Revista Española de Cardiología, la sitúa como la tercera que más procedimientos realiza en España, dentro del ámbito de la sanidad privada.

2 – I Jornada de la Infancia

Otro de los reconocimientos en la categoría de Humanización ha sido para la Jornada de la Infancia organizada por el Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, con una amplia participación de padres y especialistas.

Una jornada para resolver dudas y fomentar la relación médico, paciente y familia.

Jornada de la Infancia en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas
Jornada de la Infancia en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

La jornada es un punto de encuentro que permite profundizar en la relación médico-paciente y está pensada para facilitar a los padres, el acceso a la información que requiere para la crianza de sus hijos, en cuestiones cotidianas como la lactancia, los cólicos, la alimentación durante el primer año de vida, el sueño de los niños, las vacunas o la ciberpediatría.

3 – Lipedema

El Lipedema es una enfermedad inflamatoria de origen desconocido que afecta al 25% de la población. A los pacientes les produce una deformidad por aumento del volumen de grasa en las extremidades inferiores y en algunos casos también en las superiores. Además de condicionar desde un punto de vista estético, también limita la movilidad o la capacidad de practicar deporte, de manera que puede desembocar en sobrepeso e incluso en obesidad, además de molestias y dolor.

Equipo del Instituto Rubí, liderado por el doctor Carlos Rubí en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

El tratamiento requiere de una dieta antiinflamatoria para frenar la progresión de la enfermedad, pero además con diferentes técnicas quirúrgicas de liposucción se puede reducir el volumen. En el Instituto Rubí del Hospital Quirónsalud Palmaplanas existe un protocolo de asistencia a estos pacientes para el abordaje completo de esta enfermedad.

El Instituto Rubí cuenta con un protocolo de asistencia para el abordaje completo del Lipedema

Actualmente, el doctor Carlos Rubí y su equipo de cirujanos han realizado con excelentes resultados, más de 300 intervenciones que han permitido a los pacientes recuperar calidad de vida, hacer sus actividades cotidianas y volver a practicar sus aficiones. Gala Salut ha reconocido este abordaje de la enfermedad dentro de la categoría de Innovación.

4 – Protocolo de la “Triple E” de Quirónsalud Dental

El proyecto de Quirónsalud Dental Kids impulsado por la doctora Marta Moragues, también ha sido premiado en la categoría de “Humanización”. Esta iniciativa pretende lograr la mayor colaboración posible del paciente pediátrico en la realización de los diferentes tratamientos dentales. Lograrlo requiere de un acercamiento respetuoso al niño, convertirlo en el protagonista al que se le pide que explique, a su manera, lo que le pasa y al mismo tiempo ganarse su confianza, para poder intervenir de la mejor manera y con su participación, ganar en efectividad del tratamiento. 

Una vez establecido el vínculo, se aplica la técnica de la Triple E. 

EXPLICAR 

Antes de actuar en la boca del paciente, se explica al niño, en qué consiste exactamente el tratamiento que se le va a realizar. 

ENSEÑAR 

A continuación, como si de un juego se tratara, se le enseña y se le deja tocar parte del instrumental mientras, se le explica que el doctor va a hacer todo lo posible para no hacerle daño. 

EFECTUAR 

Con la confianza y colaboración del paciente, se procede a efectuar el tratamiento, explicando cada uno de los pasos del procedimiento. 

El desarrollo de este protocolo requiere una gran empatía por parte de los profesionales que han de ser capaces de ponerse en el lugar de sus pacientes, pero a la vez consigue que los niños perciban la visita al dentista como una actividad agradable y didáctica, que no les genera reacciones negativas y por tanto logra la colaboración de los pacientes pediátricos y consecuentemente, mejora la realización del tratamiento y las posibilidades de éxito.   

El proyecto TAQ de Quirónsalud pretende mejorar la experiencia del trabajador y fomentar su sentimiento de pertenencia.

5 – TAQ – Tú Activas Quirónsalud

Los trabajadores de Quirónsalud han sido encuestados (e-NPS) de manera anónima para conocer su “experiencia personal” como empleados, y la delegación territorial de Baleares fue reconocida como la más participativa en el proyecto. En una segunda fase, los mismos trabajadores han podido aportar sus ideas sobre acciones y sugerencias de mejora en la empresa para mejorar su experiencia como empleados. Los resultados han permitido fijar objetivos orientados al reconocimiento de las aportaciones de cada trabajador, la organización del trabajo coordinado y la comunicación entre las personas, así como promover una relación cercana, fundamentada en la vocación y la calidad de servicio. Y en definitiva la consolidación de talento interno y fomentar el sentimiento de pertenencia.

6 – SPECT-TC

La categoría de “Innovación” ha premiado la incorporación del primer SPECT-TC a la sanidad privada en Baleares. Esta tecnología de fusión de la imagen SPECT y la imagen TAC consigue una localización más precisa y fiable de las lesiones en imágenes de 3 dimensiones. Una mejora de la precisión del diagnóstico, útil para especialidades como oncología, traumatología o cardiología.

SPECT-TC

El SPECT-TC permite a Clínica Rotger ofrecer tecnología avanzada y equipos formados para el diagnóstico más preciso y la mejor asistencia.

Esta técnica mejora la capacidad diagnóstica en la detección de inflamaciones e infecciones traumatológicas y también el diagnóstico de las metastasis óseas. Se utiliza también en oncología para el estudio de tumores neuroendocrinos, adrenales de cresta neural y tiroides. Finalmente, también se aplican para Cirugía Radioguiada para la detección del gánglio centinela en el cáncer de mama o en cardiología para diagnosticar patologías isquémicas. Clínica Rotger es actualmente el único centro que dispone de los especialistas cualificados para realizar este tipo de técnicas diagnósticas.