10 März, 2020

SPECT-TC

Mejor calidad de imagen y un diagnóstico de mayor precisión.

Clínica Rotger incorpora un nuevo equipo de SPECT-TC que permite una localización más exacta y fiable de lesiones anatómicas en imágenes de tres dimensiones. La precisión del nuevo equipo es singularmente útil para la resección del ganglio centinela en el abordaje del cáncer de mama o para la valoración de lesiones de traumatología y el diagnóstico de otras patologías oncológicas.

Palma, 5 de marzo de 2020.- La fusión de imágenes SPECT y TAC en una sola técnica permite valorar conjuntamente la función y la anatomía de una lesión en un único estudio. Gracias a la alta sensibilidad de los hallazgos que se obtienen, el especialista en medicina nuclear puede determinar los órganos comprometidos y definir la relación entre la lesión detectada y las estructuras vecinas, en definitiva, aumentar la confianza diagnóstica y optar por un mejor abordaje terapéutico en múltiples campos, por ejemplo: la oncología, la cardiología y la neurología.

Clínica Rotger es pionera entre los hospitales privados en la incorporación de equipos de medicina nuclear que permiten significativos avances en el diagnóstico preciso de múltiples patologías oncológicas, traumatológicas y neurológicas.

El SPECT-TC funciona mediante la administración al paciente de un Radiofármaco, capaz de acoplarse a células y proteínas y que, gracias a un isotopo radiactivo, que emite energía es detectable por las cámaras sensibles a la radiación. De esta manera, se obtiene información exacta sobre la ubicación, forma, tamaño, extensión y función de lesiones que están en el origen de: infecciones o procesos inmunológicos, así como patologías tumorales o sanguíneas.

SPECT-TC-Clinica-Rotger-Hospital-Mallorca-1

En la sanidad privada Clínica Rotger es pionera en la incorporación de esta tecnología híbrida SPECT-TC en su Servicio de Medicina Nuclear.  Paralelamente, las nuevas posibilidades que ofrece este equipo, implican la creación de circuitos de coordinación multidisciplinar con la participación de diferentes especialistas que benefician el tratamiento de múltiples patologías.

Por ejemplo, gracias a la calidad y precisión anatómica de las imágenes obtenidas, en Oncología, se avanza en la localización y el seguimiento de tumores neuroendocrinos, adrenales o de tiroides y sus posibles metástasis. También, se reducen los casos de estudios no concluyentes y además, se puede optimizar la dosis de radioterapia que se aplica al paciente.

SPECT-TC-Clinica-Rotger-Hospital-Mallorca-2

Avances en el abordaje del cáncer de mama 

Más concretamente, en Cirugía Radioguiada, se utiliza por ejemplo para el abordaje de tumores ginecológicos, el melanoma o relacionados con otorrinolaringología, además de la resección del Ganglio Centinela en el tratamiento de un cáncer de mama. Mediante la inyección al paciente de un Radiofármaco, se detectan un 40% más de ganglios y se puede señalar exactamente su ubicación, de forma que en la cirugía se extirpa únicamente el primer ganglio con el fin de analizar si está afecto o no y así es posible evitar el vaciamiento completo de la axila.

Esta tecnología también ofrece mejoras en el diagnóstico y tratamiento de otras especialidades, como por ejemplo lesiones traumatológicas. De forma específica para el abordaje de patología de columna, en pacientes intervenidos de rodilla, así como otras articulaciones. En este caso, se detectan inflamaciones e infecciones y también se mejora en la detección de metástasis óseas. Por otra parte, en cardiología se utiliza para el diagnóstico de patologías isquémicas y coronarias. 

Tecnología diagnóstica avanzada en Clínica Rotger

Las múltiples posibilidades que ofrece el nuevo equipo de SPECT-TC junto con la previsible aparición de nuevos radiofármacos permiten aventurar que este tipo de estudios cobraran cada vez más relevancia y facilitaran significativamente el diagnóstico médico. En este sentido, Clínica Rotger apuesta por la incorporación de los principales avances tecnológicos en la práctica clínica y por el trabajo coordinado de sus equipos de especialistas que redunda en una atención al paciente más ágil y precisa que permite poner a su disposición los tratamientos y abordajes terapéuticos más avanzados en cada caso.