Hämatologie und Hämotherapie

La Hematología es una especialidad médica, rama de la Medicina Interna, que se dedica al estudio del funcionamiento normal de los componentes de la sangre, así como a las enfermedades que derivan de las alteraciones en la formación y/o destrucción de sus componentes.

Especialidad-HematologÍa-ClÍnica-Rotger-Grupo-Quirónsalud

La sangre se compone de elementos celulares y no celulares. Entre los primeros están los glóbulos rojos (encargados de la oxigenación de los tejidos), glóbulos blancos (encargados de la defensa de nuestro cuerpo ante amenazas de microorganismo) y las plaquetas (encargadas de la coagulación de la sangre para evitar hemorragias ante heridas y traumatismos). Los componentes no celulares son múltiples, e incluyen vitaminas, proteínas, minerales, etc. los que están implicados en diversos mecanismos para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El servicio de Hematología de Clínica Rotger está compuesto por médicos especialistas, enfermeros, técnicos de laboratorio y administrativos.

Las dos grandes áreas de asistencia son la Clínica Hematológica, y el Servicio de Transfusión.

En el área de Clínica Hematológica se estudian las enfermedades de la sangre en las que se ve alterada la cuantía de sus componentes: anemias, leucopenias y plaquetopenias.

También se estudian las patologías que conciernen al sistema hemostático: hemorragias y trombosis.

Además, se brinda seguimiento al paciente que requiere anticoagulación por situaciones diversas como la fibrilación auricular crónica, la sustitución de válvulas protésicas o episodios trombóticos; así como respuesta a las patologías oncohematológicas (linfomas, leucemias, mielomas).

El servicio también se encarga del diagnóstico desde la anamnesis y el exámen físico en consulta, pasando por el análisis de sangre en el laboratorio. Si la patología lo precisa se realizam aspirados y/o biopsias de médula ósea, ésta última, bajo sedación supervisada por el equipo de anestesistas en el quirófano.

Los especialistas del Servicio también se encargan de la administración de tratamientos por vía endovenosa o subcutánea: Inmunoquimioterapia, tratamiento con Inmunoglobulinas, hierro etc. Siempre en el Hospital de día del Institut Oncològic, equipado con cómodas habitaciones individuales y con asistencia de enfermería especializada.

Uno de los principales objetivos del servicio es ofrecer al paciente un rápido acceso a la consulta, sin esperas excesivas, con la calidez y dedicación propias de la Clínica Rotger.

El Servicio de Transfusión es una unidad dependiente del Servicio de Hematologia vinculada a la obtención, la conservación, el análisis, el procesamiento y la transfusión de sangre o de cualquiera de sus componentes; hemoderivados: hematíes, plaquetas, plasma, crioprecipitados, factores de coagulación, así como de la realización de sangrías terapéuticas.

Su principal función es mantener y gestionar el Depósito Hospitalario de Sangre de la Clínica Rotger y dar cobertura hemoterápica a la Clínica y a algunos centros hospitalarios externos que por su pequeño tamaño no disponen de Servicio de Transfusiones propio. Las unidades son suministradas por el Banc de Sang i de Teixits de les Illes Balears. Una red de frigoríficos y congeladores especialmente dedicados a este fin, con rigurosos controles de temperatura, aseguran la perfecta conservación de la sangre y hemocomponentes en todo momento.

El Servicio prepara y realiza las transfusiones que precisan los pacientes, de cualquiera de los diversos hemocomponentes (hematíes, plasma fresco, plaquetas, crioprecipitados, etc). Realiza los estudios pretransfusionales necesarios para asegurar la total compatibilidad y la calidad de los productos transfundidos. En todo el proceso se mantiene una estricta trazabilidad donante-receptor.

Cuenta con un Programa de Autotransfusión por depósito previo que permite, en cirugía programada, reponer con la misma sangre del paciente las pérdidas hemáticas sufridas durante el acto quirúrgico.

También elabora, a petición de los especialistas, preparados de plasma rico en plaquetas (PRP) a partir de la propia sangre del paciente, producto con alto contenido en factores de crecimiento tisular, que ayuda a restaurar con mayor rapidez la integridad de tejidos lesionados.

Dispone de un Laboratorio de Inmunohematología altamente cualificado, donde, además de realizar las pruebas pretransfusionales de compatibilidad, se realizan los controles inmunohematológicos de las gestantes, la compatibilidad feto-materna en los cordones umbilicales de todos los Recién Nacidos, el estudio y diagnóstico de anemias hemolíticas y determinaciones inmunohematológicas en general, actuando como centro de referencia en Inmunohematología para otros laboratorios de la isla.

Tiene establecido un Sistema de Gestión de la Calidad certificado por la ISO 9001:2008 que acredita la correcta organización del Servicio.

Station Planta 2

Zeitplan Lunes a jueves de 16:00 a 18:30

Online-Verzeichnis Medizinischer Dienstleister