8 de abril, 2022

Clínica Rotger acoge las XVI Jornadas de Donación y Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares.

Se trata de la primera reunión tras la Pandemia. La Clínica Rotger acoge de nuevo, las jornadas que cuentan con la participación de la Organización Nacional de Trasplantes, el impulso de la Coordinación Autonómica y la estrecha colaboración de los centros hospitalarios públicos y privados de Baleares.

Jornadas de Donación y Coordinación de Trasplantes Clínica Rotger Hospital Mallorca

En España, la donación y trasplante de órganos cuenta con un sistema modélico y referente a nivel internacional. Es un objetivo de país, que a su vez en Baleares encuentra uno de sus principales motores.

Clínica Rotger fue el primer centro privado de Baleares en el que se materializó una donación de órganos en el año 1991. En el año 2021 ha sido también el primer centro privado en el que se ha llevado a cabo una donación en asistolia.

Clínica Rotger fue el primer centro privado de Baleares en el que se materializó una donación de órganos en el año 1991. En el año 2021 ha sido también el primer centro privado de las islas en el que se ha llevado a cabo una donación en asistolia.

En palabras de Víctor Ribot, Director Territorial de Quirónsalud en Baleares: “La organización de las Jornadas de Donación y Coordinación de Trasplantes, y los registros durante estos 30 años refuerzan el compromiso de los profesionales de Clínica Rotger y el resto de Hospitales del grupo Quirónsalud con la donación de órganos”

Por su parte el doctor Francesc Albertí, subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental: “Ha agradecido el trabajo de todos los profesionales sanitarios públicos y privados y ha destacado la eficiencia de un sistema que permite salvar muchas vidas”.

El doctor Federico Sbert, director médico de Clínica Rotger, incidió en la idea de un mismo objetivo común: “La donación de órganos es una responsabilidad de los hospitales públicos y privados. Tenemos la obligación de dar un retorno a la sociedad, y facilitar que sean los mismos pacientes los que tengan la posibilidad de regalar vida a otras personas con la donación de sus órganos. Desde esta perspectiva, no existe distinción entre las diferentes instituciones hospitalarias, sea cual sea su modelo de gestión, únicamente un esfuerzo por realizar un trabajo coordinado que redunde en un beneficio para la sociedad en conjunto y en el paciente receptor en particular”.

En la imagen el doctor Julio Velasco, Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Son Espases y el primero entre los asistentes, el doctor Ricard Jordà, coordinador de Trasplantes de Clínica Rotger. Dos especialistas con una destacada trayectoria profesional y un significado compromiso con la donación y el trasplante de órganos en Baleares. GRACIAS al trabajo de ambos se han producido 1.045 donaciones en nuestras islas durante los últimos 30 años, en porcentaje una cifra superior a la media nacional y que bien merece unas palabras de agradecimiento y homenaje.

Doctores, GRACIAS por su compromiso, enhorabuena por su trabajo que ha salvado muchas vidas. Y en especial, por haber sabido transmitir y concienciar a la sociedad balear y concretamente por implicar a sus equipos médicos en la extraordinaria labor de la donación y el trasplante de órganos.

Baleares es una Comunidad destacada en donación de órganos

Para mejorar todavía más las cifras de donaciones resulta imprescindible la colaboración público-privada entre los Hospitales por este motivo la celebración de las jornadas en la Clínica Rotger, a las que han asistido más de 70 profesionales del sector sanitario, relacionados con la Coordinación de Trasplantes, sirve para actualizar las Guías y Protocolos de Donación y Trasplante, refuerza la vinculación interhospitalaria y el trabajo coordinado de todos los profesionales.

En este sentido, el doctor Julio Velasco, Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Son Espases refleja que: “Esta colaboración con la sanidad privada convierte a Baleares en referencia nacional”.

El doctor Miguel Agudo, Coordinador Autonómico de Trasplantes ha destacado: “La importancia de la colaboración de todos los centros hospitalarios públicos y privados en la consecución de este objetivo de mantener e incrementar el número de donaciones “.

En cifras, entre el año 1989 y 2022 se han producido 1.045 donaciones y el 15,8% de los donantes de órganos registrados en Baleares provienen de Clínicas y hospitales privados. Un porcentaje significativo que ayuda a situar a Baleares en una tasa de donación por millón de habitantes del 54,4%, varios puntos por encima de la media nacional, alrededor del 48,9%.