24 enero, 2020

Servicios de Urgencias con detección rápida del virus de la gripe.

Los centros de referencia de Quirónsalud son los únicos privados en Baleares que cuentan con la tecnología y los especialistas en Biología Molecular para detectar rápidamente patologías respiratorias como la gripe y ofrecer un manejo adecuado a los pacientes, prescindiendo si se trata de un virus, del uso innecesario de antibióticos.

Ambos centros también cuentan con la tecnología para la detección de la sepsis, meningitis, enfermedades de transmisión sexual y otras patologías emergentes como el coronavirus de Wuhan.

Palma, 24 de enero de 2020.- Siempre bajo criterio clínico, los especialistas del servicio de Urgencias de la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas cuentan con un Laboratorio de Biología Molecular operativo 24 horas al día, que a partir de una muestra del paciente les permite detectar de forma rápida patologías respiratorias como el virus de la gripe o diagnosticar de forma precisa otros procesos infecciosos graves como la meningitis o la sepsis, aplicando a continuación un tratamiento específico y dirigido que evita secuelas posteriores. Actualmente, también cuentan con los equipos necesarios para la detección de enfermedades emergentes por patógenos infecciosos, como la descrita recientemente en China, Wuhan.

Coronavirus de Wuhan

El coranavirus de Wuhan es un virus que provoca fundamentalmente patología respiratoria. Pertenece a la familia de virus similares al SARS y MERS, ampliamente conocidos en la comunidad científica, que ya protagonizaron epidemias graves en años anteriores.

Los casos detectados presentan síntomas y signos propios de neumonía. Como la gran mayoría de virus tiene peores consecuencias en personas con patología de base.  Sin embargo, y a pesar del aislamiento masivo ordenado por las autoridades chinas, es pronto para conocer como se comporta el virus y sus posibles consecuencias en la población sana.

El patógeno infeccioso de Wuhan, cuya nomenclatura técnica es 2019-nCoV, ya ha sido secuenciado. Científicos europeos han desarrollado técnicas moleculares al alcance de Unidades especializadas de Biología Molecular como el Laboratorio unificado de la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas. Laboratorio técnicamente equipado para incorporar la técnica de detección del virus, si fuera necesario.

Este procedimiento se suma a la amplia cartera de servicios de diagnóstico rápido a la que el paciente puede acceder desde las Urgencias de ambos hospitales.

Detección molecular rápida del virus de la Gripe en los Servicios de Urgencias

En su compromiso de mejora constante y cuidado de los pacientes, la dirección médica de ambos centros de Quirónsalud, hace una apuesta por la incorporación de la detección molecular rápida del virus de la gripe desde los Servicios de Urgencias. Con una simple toma de muestra respiratoria esta técnica permite un diagnóstico preciso y un manejo adecuado de los pacientes con patologías respiratorias estacionales, como la gripe.

El diagnóstico rápido y certero de gripe es una información esencial para que el médico pueda prescribir un tratamiento adecuado. Prescindiendo si se trata de un virus, del uso innecesario de antibióticos, que en este caso no reportarán ningún beneficio al paciente y que es conocido que, a largo plazo, pueden resultar contraproducentes por la generación de resistencias cada vez más frecuentes. Un mal uso de los antibióticos puede provocar que, cuando realmente sea necesario administrarlos, hayan perdido su eficacia. Incluso, existe el riesgo de que no exista un tratamiento alternativo.

Otros patógenos por Diagnóstico Molecular

Además del virus de la gripe existen otros patógenos que también se pueden detectar, por ejemplo, virus, bacterias, parásitos y hongos que provocan infecciones que pueden ocasionar desde una Sepsis o una Meningitis, a enfermedades tan diversas como una gastroenteritis, dermatitis o enfermedades de transmisión sexual.